miércoles, 30 de noviembre de 2011

COMENTARIOS DE LAS INTEGRANTES




Sylvia De la Fuente
Con la realización de este proyecto pude fortalecer mis conocimientos respecto a todo lo que implica la gestión educacional. Me ayudo a comprender la importancia de que una escuela o liceo cuente con un proyecto educativo y también de lo importante que es medir frecuentemente la calidad de un establecimiento educacional poniendo principal atención en la opinión de padres, alumnos y profesores.
Más allá de la teoría creo que es la práctica es la que finalmente deja un mejor aprendizaje.






  
Carmen Solar Nuñez
Fue una muy buena experiencia hacer este proyecto. Esencialmente, ha contribuido en mi desarrollo como profesional porque me permitió conocer los procedimientos y las etapas de todo proceso de Gestión Educacional. A su vez, profundicé en aspectos importantes como las dimensiones educativas y los actores involucrados con un Establecimiento Educacional, valorizando, aún más, la importancia de una buena gestión como sustento de una educación de calidad.

Estuve involucrada en la mayoría de las fases del proyecto, especialmente en las etapas 1, 2, 5 y 7 y diseño de las presentaciones en Power Point.



Sylvia Orrego
Trabajar en Gestión Educacional, me ha permitido comprender cuáles son los factores que influyen en las decisiones a favor de los cambios para la mejor y mayor eficacia del proyecto educativo de una escuela y conocer el rol de la gestión, en el proceso de producción de cambios en la misma.


Entender que los desafíos de la gestión escolar resultan de utilidad para ayudar a comprender las problemáticas que enfrentan los directores y los procesos subjetivos y culturales que se desarrollan en el ámbito escolar. Asimismo, analizar cómo en el devenir de la gestión se devela la trama de tensiones que convierte a la organización escolar en una estructura donde el poder queda definido por las relaciones que establecen entre sí los actores involucrados.


La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales.


Una buena gestión, incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales. Llevar a cabo con éxito estas tareas, requieren de  un conjunto de iniciativas desarrolladas por  los sistemas educacionales y por todos sus miembros para incidir sobre el mejoramiento. Es en este punto, donde la gran parte de los establecimientos fallan, ya que su  quehacer pedagógico y administrativo se centra solo en los integrantes de la comunidad que trabajan  al interior, dejando de lado a padres, apoderados, auxiliares y para-docentes que también colaboran en la  difícil tarea de  hacer del colegio un punto de encuentro,  donde todos colaboren para hacer de la enseñanza un aprendizaje más significativo, acorde a los intereses de los alumnos y propicio para enfrentar el futuro.
















Charlotte Cabezas Ansaldo
La Administración de cada colegio implica un conjunto de trámites o actos, realizados por distintos sujetos, que necesitan de una coordinación, orden y coherencia tal como si estuvieran realizando una danza o baile grupal y solo para obtener un resultado: Educación de Calidad.

Si dejamos de lado los factores externos al colegio para alcanzar la calidad de educación, como los factores sociales, culturales, familiares, económicos y al mismo Ministerio de Educación, cada escuela o colegio de seguir una serie de pasos, que muchas veces saben establecer, pero que son difíciles de mantener, o monitorear constantemente su cumplimiento. Estos pasos consisten en gobernar, dirigir, dar un orden, disponer u organizar.
A través de las directrices entregadas en el ramo, nuestro grupo ha podido comprender de qué forma  se dirige o administra un colegio y que es muy complejo, que es necesario gente especializada en el tema y sobre todo muy comprometida. Para esto también investigamos conceptos, como normas de construcción para colegios, las horas obligatorias para cada ramo, nos planteamos como desarrollar encuestas de calidad por ámbito, suponiendo cada caso, la elección de una zona geográfica donde establecer el colegio que  creamos.

Junto a estas investigaciones que  hemos realizado, personalmente ha sido de mucha importancia  y esclarecedor la Práctica Profesional, donde he podido ver en la realidad como ocurre todo este proceso. Por la observación que me permite mi práctica, he podido ver como ocurren errores en la gestión, las falencias que seguro surgen con el tiempo, pero también he podido ver que cuando se disponen las cosas de cierta manera, se planifica, cuando la dirección del establecimiento se anticipa a algunos hechos, los resultados pueden ser muy buenos. Creo que no solo es necesaria la gente idónea o capacitada para ciertas funciones en un establecimiento, sino que también el compromiso y la presencia constante de un líder, como es el caso del director/a de un colegio.

Para finalizar, considero que es difícil la gestión de un colegio, es realmente una trabajo admirable, por lo desgastador, estresante y absorbente. Y que el trabajo de varios lamentablemente se puede desmoronar por evaluaciones a las que se somete a los alumnos, especialmente cuando estas evaluaciones no entregan los números deseados, y un colegio, junto con toda su comunidad puede ser estigmatizado, ya que para medir la calidad de la educación se dejan fuera muchos otros factores que muchas veces la sociedad insiste en no ver.







No hay comentarios:

Publicar un comentario